miércoles, 2 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


La importancia de las Tecnologías en educación, hoy en día nuestros alumnos viven y van a vivir inmersos en el mundo de la Tecnología y nosotros debemos facilitarle el acceso a las mismas. Nos corresponde, como maestros hacer un uso razonado y didáctico de las TICs en Educación.

NIÑOS Y NIÑAS ATENTOS


Es fundamental subrayar el hecho que la introducción de la informática educativa en un grupo inicial de centros educativos oficiales es un paso significativo al que seguirán otros en la medida en que se generen condiciones favorables para hacer de la informática educativa una de las herramientas estratégicas de aprendizaje, que cuente con el apoyo de la cooperación nacional y de la cooperación internacional.

SALA DE INOVACIÓN


Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad invadidas por computadoras, producto de la mas sofisticada tecnología y nos percatamos de sus enormes posibilidades en el desarrollo de las capacidades humanas, así como los efectos que a nivel de los individuos tiene y tendrá la informática y sus aplicaciones en el proceso de aprendizaje, llegamos a la conclusión de que su aplicación es necesaria incorporarla en el sistema, con la finalidad de que desde ya, se inicie la formación de una mente analítica y se desarrolla en nuestro estudiante un espíritu reflexivo y crítico.


APRENDIENDO INFORMATICA


Al alumno se le deben dar herramientas y conocimientos que puedan utilizarlos con fines de aprendizaje. La informática en el ámbito primario debe darles los conocimientos básicos de como utilizar una computadora, sus periféricos (Mouse, teclado, impresora, etc.) y como desarrollar con la misma diferentes actividades (planillas de calculo, procesador de textos, generador de presentaciones, navegadores, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.). Dichos conocimientos además de que ayudarían al desenvolvimiento diario, ya que es mas o menos lo que se utiliza en el ámbito laboral actual, sin perjuicio de "encasillar" al alumno en conocimientos que después no lo dejen aprender o especializarse en carreras de informática. Es más, deberían ser útiles hasta que la tendencia informática de trabajo/estudio actual cambie. Y esto es más que nada, hechos; ¿Quien no utilizo en su carrera, un procesador de textos, una planilla de cálculos, una computadora? Ya sea, en una carrera informática o en cualquier otra. Hay que despegar a la informática como herramienta de estudio, de una carrera profesional en informática (de cualquier tipo).


DISFRUTAN DE LO APRENDIDO


La informática es bastante cambiante. El universo de la informática esta constantemente cambiando y las tendencias son cada vez mas cortas en tiempo. Creo entender que lo que se debe enseñar es a interactuar con la informática, en vez de enseñar un programa o lenguaje, y que el alumno sepa aprovechar ese conocimiento para comprender y adaptarse a las nuevas tendencias o simplemente saber operar una interfase amigable. Así mismo la de orientar y moldear conocimientos básicos y que luego el alumno decida en su futuro que uso darle a la informática aprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario